Olvídate de las clases normales, los estudios demuestran que los niños aprenden mejor al aire libre. Por eso, las guarderías forestales se están convirtiendo en una realidad. Los padres y profesores que no estén tan seguros de esta idea, deberían ver Puszczyk, un bonito jardín de infancia con cúpula en el noreste de Polonia. Los profesores han montado esta divertida aula al aire libre por su cuenta, en el bosque, ¡dentro de nuestro FDomes Glamping 20!
El jardín de infancia del bosque de Puszczyk (cuyo significado en inglés es “tawny owl”) está casi completamente abierto, la mayor parte del año. Sus fundadores decidieron que no hubiera límites entre el interior y el exterior. Por eso, los refugios que se utilizan a lo largo del día suelen ser estructuras exteriores. En este jardín de infancia, los niños y la naturaleza son uno.
¿Por qué al aire libre?
“Múltiples estudios han confirmado que la mayoría de los trastornos psicosomáticos, como el TDAH, las alergias, la obesidad, la depresión, etc., pueden tener su origen en la limitada conexión de los niños con la naturaleza. (…) En nuestro jardín de infancia, los niños pasan su tiempo casi exclusivamente en el exterior”. – leemos en la página web de Puszczyk.
Aquí no hay juguetes normales. Los niños juegan con lo que encuentran o construyen en el bosque. Los profesores no “supervisan” en el sentido tradicional, sino que acompañan a los niños en sus aventuras diarias. Es decir, trepar por los árboles, oler las flores, rastrear animales y pasar un rato divertido juntos.
¿Está bien el FDomes?
“Hemos esperado el momento adecuado para montar la estructura. Aquí no siempre hace buen tiempo”, dice Agnieszka, una de las fundadoras de Puszczyk. “¡Pero el FDomes está en marcha! El interior es impresionante. Es espacioso y bonito, pero lo más importante es que es seguro y seco, incluso después de las tormentas que han azotado nuestro lugar recientemente”, añade.
La nueva guardería con cúpula está situada en el límite del bosque de Pietrasze y la reserva de Antoniuk. Tiene 20 m2, un diámetro de 5,1 m, una altura de 3,35 y una cubierta de membrana de color crema duna. Se equipó con un aislamiento adicional y un kit de chimenea para hacerla a prueba de cualquier clima. Los fundadores la instalaron por su cuenta, sin problemas.
“El montaje lo realizaron 4 hombres y les llevó un día debido a la lluvia torrencial”, explica Agnieszka. ‘Hicimos un pequeño estiramiento aquí y allá y ahora la membrana está bien. También movimos un poco la estructura para que la pared transparente se viera nada más entrar en la base. Es la característica más atractiva, así que decidimos que estuviera de cara a nosotros directamente. Estamos planeando poner también marcas y organizar todo el espacio de forma cómoda. Espero que os guste el resultado final”.
Seguro que sí, Puszczyk?
¿Quieres saber más sobre el jardín de infancia del bosque de Puszczyk?
Visita las páginas web de la gente haciendo clic en los siguientes enlaces:
Sitio Web: Click here
Facebook: Click here